jueves, 22 de octubre de 2009

Entrevista con Julian Ochoa

Fotógrafos Artísticos entrevista a Julian Ochoa.

En la actualidad vivimos una efervescencia creativa y artística. Infinidad de nuevos creadores y nuevas visiones de nuestro tiempo encuentran cabida en espacios expositivos sea cual sea su lenguaje, técnica, y fin. De forma que este movimiento creativo, cultural y globalizado forma un conglomerado dónde todo parece disiparse en un mismo nexo artístico. Reflejo de nuestra sociedad actual.

¿Consideras que cualquier representación creativa ya sea fotografía, pintura, escultura, instalación, etc.. podría calificarse como obra de arte?
Si y no.

¿Por qué?
¿Quien define el arte? Arte suele ser una palabra "flotante" entre las personas creativas. El hecho de calificar una obra como arte depende de cuestiones culturales, geográficas o económicas. Hacer ARTE, la mayoría de las veces, poco o nada tiene que ver con la pretensión original de un autor.

¿Como fue tu primer encuentro con una cámara?
Fortuito. Ni siquiera era mía. Aprendí a usarla para hacerle fotos a mi novia.

?Como describirías tu trayectoria profesional hasta llegar al punto actual?
Mi trayectoria profesional debería de definirla mis clientes. Procuro ser honestos con ellos.

¿Crees que la fotografía tradicional analógica es la más apropiada para el retrato?
No necesariamente.










¿Crees que la fotografía es realmente un documento?
Este es unos de los puntos fuertes de la fotografía. Los fotógrafos, en general, nos basamos en la realidad. Es innegable que inicialmente miramos y después, extraemos. Realmente documentamos mucho más que cualquier otra disciplina artística: Pintura, música, escultura, literatura... en donde normalmente se parte de un lienzo en blanco. La documentación también exige una responsabilidad moral y en éste aspecto podemos pisar terreno resbaladizo. La fotografía no es la realidad, pero tampoco debería de ser siempre la mentira. Quizás nos estemos cargando la autentica esencia de la fotografía con tanto retoque y juegos de diseñador gráfico.

¿Qué defectos y qué virtudes encuentras en la fotografía contemporánea?
La principal virtud es su democratización. Realizar fotografías está al alcance de casi todos. En contrapartida nunca se ha hecho tanta fotografía tan mala como ahora y lo que es peor: la exponen en museos y salas de arte. La cultura fotográfica es inexistente.

¿Cuáles crees que son los valores por los que se rige (o debería) el hecho fotográfico?
Siempre se debería partir de la emoción, no de la composición, ni del motivo, ni siquiera de la luz. Posteriormente, observando la copia, podremos dilucidar por que nos emocionaba lo que vimos, y podría ser cualquiera de los tres motivos anteriores u otros.










¿Qué significa la fotografía para ti?
La fotografía siempre ha sido un medio. Me siento bien con ella. Sólo con esto debería de bastar, pero además me ha servido para ser más tolerante, observar de otra manera lo que nos rodea, conocer gente y, al ser fotógrafo profesional, ganarme la vida con ella.

?Qué artista/fotógrafo te inspira o te sirve de referencia?
No hay ninguno que no conozcáis: Avedon, Penn, Bresson, Sieff,... puedo hacer una lista de más de 100 nombre.

¿Cual es la fotografía que siempre quisiste hacer?
No lo sé, pero siempre me ha llamado más la atención los trabajos, que las fotografías sueltas. Me gusta mucho "Los Americanos" de R. Frank y Los Retratos de Avedon en la carretera con el fondo blanco. Tienen un componente musical muy fuerte (si, las fotos también tienen sonidos) y están realizadas con un gran espíritu de libertad.

¿Como te gustaría que fuera recordada tu obra?
Aún no me lo he planteado, pero todo fotógrafo tendría que tener sus negativos, archivos y copias bien ordenados y organizados. No sabemos, en un futuro, que importancia puede tener nuestra obra actual.

¿Crees que una imagen digital se debe valorar del mismo modo que una imagen analógica?
Sí.

¿Como puede un fotógrafo artístico en España, ganarse la vida?
Exceptuando alguna rara excepción, llámese Chema Madoz, Toni Catani o algún otro, todos nos tenemos que buscar las lentejas profesionalmente: Fotografía social, moda, profesorado, reportero gráfico... Esa, de momento, es la única solución. La herramienta, la cámara, es la misma... pero el juego fotográfico cambia.


Visita el portfolio de Julian Ochoa en Fotógrafos Artísticos.
Puedes seguirnos en Twitter y en Exposiciones de Fotografía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer leer la entrevista y visitar tu galería. Mucha sensibilidad y un gran talento el que tienes.

Un saludo,
Nacho Romero

Jorge Ontalba dijo...

Un autentico purista.

(No hay ninguno que no conozcáis: Avedon, Penn, Bresson, Sieff,... puedo hacer una lista de más de 100 nombre.)