jueves, 17 de diciembre de 2009

Entrevista con Giuseppe Cavallo

En la actualidad vivimos una efervescencia creativa y artística. Infinidad de nuevos creadores y nuevas visiones de nuestro tiempo encuentran cabida en espacios expositivos sea cual sea su lenguaje, técnica, y fin. De forma que este movimiento creativo, cultural y globalizado forma un conglomerado dónde todo parece disiparse en un mismo nexo artístico. Reflejo de nuestra sociedad actual.






















¿Consideras que cualquier representación creativa ya sea fotografía, pintura, escultura, instalación, etc.. podría calificarse como obra de arte?. Si - no
SI

¿Por qué?
Sin entrar en terrenos resbaladizos e intentar dar una definicion del arte, creo que el medio solo es un instrumento para hacer que la intencion creativa del artista se resuelva en una obra que se pueda mirar y disfrutar. Los medios que los artistas han usado en el tiempo han ido evolucionando. En nuestra epoca se han creado nuevos medios como el cine, y vanguardias que han utilizado materiales y lenguages totalmente nuevos (el movimiento del Arte Povera, por ejemplo). Hoy no dudamos en pensar que el cine y las obras del Arte Povera representan formas de arte.

¿Como fue tu primer encuentro con una cámara?
A los 13 años apareció una refex en casa. Fui jugando con ella, pero no pasó nada relevante. El encuentro verdadero con una camara fue mucho mas tarde, hace unos pocos años, mientras me encontraba en Yokohama, Japon, en compañia de un amigo que me animó a comprar una reflex que estaba de rebaja. De inmediato me sentí a gusto y entendí que una camara me permitiría expresarme.

?Como describirías tu trayectoria profesional hasta llegar al punto actual?
Se dice que una camara no es solo un instrumento que el fotografo usa para mirar al mundo exterior, sino que es tambien el medio con el cual el mundo mira al interior del fotografo. Por eso creo que mi trayectoria como fotografo se ha desarrollado a medida que iba creciendo como persona e iba aclarando facetas de mi mundo interior. Lo de exponer y despertar el interes del publico es una consequencia, como para qualquier otro.

¿Crees que la fotografía tradicional analógica es la más apropiada para el retrato?
Yo me concentro en paisajes, no tengo mucha autoridad para opinar sobre este sujeto. De todas maneras, otra vez, el medio solo es un medio. Lo importante es que el artista tenga una vision que sepa transmitir a su publico despertando emociones.























¿Crees que la fotografía es realmente un documento?
Puede serlo. Pero a mi me interesa mas la posibilidad de manipular sutilmente la realidad al fin de crear un mundo que se parezca al real y que pero es algo diferente. Exposiciones largas, manipulacion de la luz y -claro!- el uso del blanco y negro ayudan en este trabajo.

¿Qué defectos y qué virtudes encuentras en la fotografía contemporánea?
La fotografia contemporanea está en una fase de grande evolucion. Hay un espectro muy amplio de expresiones artisticas. Si solo piensas en la distancia que corre entre el arte de Sugimoto y Ruud Van Empel te entran vertigos y eso es muy bueno.

¿Cuáles crees que son los valores por los que se rige (o debería) el hecho fotográfico?
Cuando tomas una foto estas teniendo una cita con tu mismo alma. Tienes que respetar este momento y celebrarlo como es debido. Tu foto tiene que ser profunda y sincera.

¿Qué significa la fotografía para ti?
Es un medio para entrar en resonancia mas profunda con el mundo que nos rodea. Intento tomar una foto solo cuando el sujeto tiene una relevancia clara para mi. Si no hay resonancia, no hay foto, por lo cual, cuando tengo una camara entre las manos, mis sentidos cooperan para detectar sujetos con que me pueda identificar. Espero que quien mire mis fotos pueda sentir que ha habido este trabajo y se emocione. Si eso pasa, estoy muy contento.

?Qué artista/fotógrafo te inspira o te sirve de referencia?
Muchisimos. Los clasicos son muy importantes: Minor White, Edward Weston, Eugene Atget... me encanta la obra de Josef Sudek. Luego hay los contemporaneos, y la lista es casi imposible de redactar, porque cada uno te transmite algo, desde Salgado a Eric Meola y muchos otros. Pero me siento mas cercano a la fotografia en blanco y negro de paisajes. Hay muchos grandes artistas de paisajes. Me gustan las obras de muchos de ellos. Puedo recordar unos cuantos: desde Roman Loranc, a Kenro Izu a Hiroshi Sugimoto hasta el grande maestro Michael Kenna.

¿Cual es la fotografía que siempre quisiste hacer?
La que tiene lo minimo de elementos y lo maximo de expresion.

¿Como te gustaría que fuera recordada tu obra?
Me basta con que los que miren mis fotografias pasen un buen rato y se vayan a casa un poco mas serenos.

¿Crees que una imagen digital se debe valorar del mismo modo que una imagen analógica?
Sin duda. No valoro una obra de arte por como se hizo, sino por lo que transmite.

¿Como puede un fotógrafo artístico en España, ganarse la vida?
Teniendo otro trabajo. Es una broma, pero refleja el hecho que en España, como tambien en Italia y otros paises, el mercado de la fotografia es poco desarrollado. Hay que trabajar para que esto cambie.


No hay comentarios: