jueves, 10 de diciembre de 2009

Entrevista con German Peraire

¿Consideras que cualquier representación creativa ya sea fotografía, pintura, escultura, instalación, etc.. podría calificarse como obra de arte?.
No.

¿Por qué?
El objeto del arte es el crecimiento personal, espiritual y emocional del ser humano. El verdadero artista, como instrumento de este compromiso, se entrega a esta causa, y lo hace en primera persona: el arte es para él un medio de desarrollo personal al que dedica su vida. Por este motivo el artista, en lugar de exhibir su trabajo, se expone en él con entrega y sinceridad. Lo que hace que el producto de un desarrollo creativo sea arte es el carácter genuino y franco con que el artista contribuye a la humanidad en la medida en que se expone en su obra.

¿Como fue tu primer encuentro con una cámara?
A los 16 años mi padre me regaló una cámara digital de las primeras, de 3 megapíxeles. Siempre me han gustado las actividades creativas, y me volqué en esta como un juego inocente y divertido. Medio año después, al ver mi entusiasmo, mi padre me propuso montar un laboratorio analógico en casa, ya
que él había sido fotógrafo aficionado en su juventud. Mi grado de dedicación creció hasta el punto de considerar el hecho fotográfico una causa para la cual he nacido y a la que entrego mi existencia, no por virtuosismo, si no por necesidad.






















?Como describirías tu trayectoria profesional hasta llegar al punto actual?
Breve, pero firme. Tengo 21 años, apenas he acabado mis estudios, pero he trabajado mucho en mis propios proyectos y he expuesto mi obra en diversas galerías de reconocido prestigio en Barcelona (Tagomago, José de Ibarra, Carme Espinet) y he participado en otras muestras, la última de las cuales fue en SonimagFoto 2009, dentro del programa Argos. Actualmente trato de llevar mi trabajo a otras ciudades de España y de Europa (pronto expondré en el Espacio Niram de Madrid y en el palacio Mogosoaia, en Bucharest). Estoy comenzando, pero con compromiso y devoción. Todo parece indicar que voy por buen camino...

¿Crees que la fotografía tradicional analógica es la más apropiada para el retrato?
Creo que el medio en uso es poco relevante. Si un retrato es bueno, lo es independientemente de la tecnología empleada. Creo, más bien, una decisión personal del fotógrafo en función del discurso estético que éste construya.

¿Crees que la fotografía es realmente un documento?
Lo es en la medida en que el fotógrafo trata de documentar. Si el fotógrafo es además artista, no documenta la realidad, si no que la interpreta, y es en esta interpretación donde se describe a sí mismo. Hay muchas formas de fotografía.






















¿Qué defectos y qué virtudes encuentras en la fotografía contemporánea?
La fotografía contemporánea es prolífica y está cobrando cada vez mayor relevancia en el panorama artístico. Esto es una virtud. Sin embargo, en la fotografía contemporánea un placer desmesurado por la estética vacía, o lo que es peor, una tendencia al intelectualismo estéril. Hay muchos fotógrafos de los llamados contemporáneos, que no se exponen en su obra, si no que juegan a proyectar una imagen idealizada e irreal de sí mismos, bien a través del esteticismo o a través de discursos "intelectualoides". En el arte contemporáneo falta sinceridad.

¿Cuáles crees que son los valores por los que se rige (o debería) el hecho fotográfico?
La fotografía, en manos del autor que la ejecuta, es un lugar de reflexión y análisis de éste; algo parecido a un diario. Quizá sea un diario visual. Por ello, cuando nos adentramos en la obra de un autor y la contemplamos exhaustivamente, como un conjunto integrado por los trabajos que ha hecho a lo largo de su vida, encontramos en esa obra su identidad, lo que ha sido en cada etapa. Por eso son llamados "los inmortales". Para conocer a Mapplethorpe sólo hace falta ver su obra, desde la flor más sutil hasta el desnudo más desgarrador. Así sabremos quién fue desde un perspectiva más íntima e integral que incluso si él mismo nos explicara su historia en palabras. Esto es la propia expresión como valor principal en el arte. Y este valor, la propia expresión, está al margen de la opinión ajena y de la propia opinión: obliga al fotógrafo a ser sincero, le fuerza a entrar en contacto íntimo y doloroso con su propia persona, sin idealizarla, quitándose de encima las mentiras que proyecta de sí mismo hacia afuera y hacia dentro. Su grado de desnudez determinará la calidad de su obra, independientemente de lo que piense la masa y del mercado de arte.

¿Qué significa la fotografía para ti?
La fotografía es, para mí, un medio de expresión y de reflexión a través del cual entro en contacto con mi persona.

?Qué artista/fotógrafo te inspira o te sirve de referencia?
Todos aquellos que se han entregado con humildad, trabajo y fe son para mí referentes. Dentro del campo de la fotografía admiro especialmente a Eikoh Hosoe, Robert Mapplethorpe y Francesca Woodman, entre otros, por que han tratado al ser humano desde una perspectiva comprometida y genuina. También debo mencionar a Lorenzo Mijares y Marxela Etchichury, grandes artistas, amigos y maestros, directores y actores de teatro de Hemoficción; han sido un ejemplo extraordinario de trabajo y entrega al arte, al crecimiento y a la individuación.

¿Cual es la fotografía que siempre quisiste hacer?
No creo en la idea de "la mejor fotografía", o "la definitiva". La verdadera obra, la significativa, se compone de la suma de todos los trabajos. Es este el conjunto al que aspiro, el conjunto que diga lo que sólo yo he de decir, porque como dice lorenzo: "Nadie como yo para ser yo". Queda mucho por hacer y por disfrutar.

¿Como te gustaría que fuera recordada tu obra?
Como una obra útil, con un contenido trascendente.

¿Crees que una imagen digital se debe valorar del mismo modo que una imagen analógica?
Creo que una imagen es una imagen, tenga el soporte que tenga. Debe valorarse por lo que dice, no por la tecnología en uso. A los ojos del espectador es indiferente. Hablar de la "pureza" de un método sobre otro es decir que no se entiende cuál es el valor y la importancia de la fotografía en sí.

¿Como puede un fotógrafo artístico en España, ganarse la vida?
Probablemente saliendo fuera de España. Sin embargo, lo fundamental para un fotógrafo no es ganarse la vida, si no hacer fotos. Mientras pueda fotografiar, mi vida estará resuelta. La cuestión es: ¿Fotografío para ganarme la vida? ¿Por vanidad? ¿Para satisfacer mi propia opinión? ¿Por dinero y prestigio? El prestigio perdurable se gana una vez se ha demostrado la utilidad del trabajo para los hombres. Creo que se debe fotografiar por necesidad vital, por sed del acto íntimo y grande que es la fotografía. Estas son cuestiones que nos salpican a todos, y debemos trabajar por resolverlas. Es obvio que hay que comer, aunque del mismo modo es necesario satisfacer la propia naturaleza, ser aquello para lo que servimos.

Visita el portfolio de Germán Peraire en Fotógrafos Artísticos.
Puedes seguirnos en Twitter y en Exposiciones de Fotografía.

2 comentarios:

Julian dijo...

German, sabes lo que quieres. Eso es lo más difícil en la mayoría de los fotógrafos.
Te felicito por tus imágenes y comentarios.

Julian Ochoa.

El Selenita dijo...

Solo se me ocurren tres letras....
OLE