jueves, 14 de agosto de 2008

Entrevista Yanire Fernandez "Yanyel"


Entrevista a Yanire Fernández "Yanyel", fotógrafa.

1. ¿Cuelgas en casa fotografías de tus trabajos?
No tengo casa propia, vivo con mis padres y tras hacer mi primera exposición al no tener espacio donde guardarlas, mi madre se empeñó en colgar algunas por las paredes... Yo en mi propia casa no las colgaría, me acostumbraría a verlas, y creo que perderían cierto valor, nunca hay que acostumbrarse a nada, las cosas en su justa medida.

2. ¿Cual es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?
El mejor momento me lo proporciona cuando las palabras se quedan cortas a la hora de comunicar o transmitir y me veo capaz de pasar a la imagen y llegar con ello donde no pueden las palabras.

3. ¿En que parte de la fotografía crees que está esa sustancia adictiva que engancha?
La sustancia adictiva está desde el principio hasta el final, desde el momento en el que te viene una idea, hasta que cojes la cámara, disparas, procesas la imagen y te sorprendes del resultado. A esa sustancia yo lo llamaría crear

4. En las etapas de sequía de inspiración, ¿con que te intentas estimular?
Me gustan las letras de las canciones, los poemas, las frases trascendentales de peliculas... cuando empiezan a escasear las ideas, simplemente me veo alguna pelicula, escucho musica, o leo algun poema, de ahí normalmente sale alguna idea que llevar a cabo.

5. El sentido, antes o después del click?
Creo que el sentido debería ser antes, pero en mi caso casi siempre es después a menos que sea una fotografía muy pensada (mis sesiones son improvisadas con algun que otro elemento).
Lo que me suele ocurrir es que las fotos cobran sentido una vez hecha, inconscientemente plasmo mi estado de animo y algun conflicto interior, no se realmente como puede ser así, pero me pasa...

6 ¿Qué hace que una obra sea arte?
Para mi una obra de arte es algo que no lleva nombre de autor, si no que hace que yo misma me haga preguntas, que haga que me pare a pensar.

7. Si sólo pudieras conservar una fotografía , ¿con cuál te quedarías?
Una fotografía de las mías? la primera fotografía que revelé, que probablemente sea la peor, pero en su momento me pareció maravillosa.

8. (Como decía Machado): ¿el arte es un juguete, y además no importa?
El arte es una manera de expresion, muy subjetivo y es sometido a un juicio por los demás, supongo que sí es un juguete, pero a mí si me importa.

9. ¿Consideras que haces fotografias para ti o para la opinion de los que te rodean?
Hago fotografías para mí, pero necesito, ya no la opinion, si no la ayuda y la critica de los demás, para mejorar. Me gusta que la gente me de su punto de vista porque a veces cobran significados muy curiosos.

10. ¿Consideras que una fotografia retocada con elementos de otras sigue siendo un "instante"?
No, un instante es un instante... El fotoperiodismo es de instantes, la fotografía creativa normalmente no.

Yo considero que un instante es espontaneo nada planificado, el fotografo no debería intervenir ahí.
La fotografía creativa, logicamente tambien es un instante de tiempo, pero es un instante planificado.

11. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Por experiencia propia, una buena fotografía te busca para encontrarte.

12. ¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica?
No se si llamarlo influencia, porque no pienso en ningun artista cuando fotografío, pero he de admitir que me encanta el surrealismo, Dali, Magritte. Y fotografos puede ser que Jan Saudek. Realmente te podría nombrar un monton de fotografos que me gusten, pero influenciar es diferente, y supongo que estos tres artistas me llaman tanto la atencion que quizás inconscientemente mis fotos tengan algo de ellos.

13. En una fotografía tuya, ¿la emoción está delante o detrás de la cámara?
En mis fotografías , normalmente soy yo la que está en ambos sitios, pero cuando son otras personas, intento que transmitan con el cuerpo lo mismo que transmitiría yo, porque aunque no sea yo esa persona, seguiré considerando la foto como un autorretrato. Así que respondería que el sentimiento está en ambos lugares

14 Qué es una buena fotografía
La que te hace sentir, tristeza alegría, te traspasa el alma, te desgarra, te hace preguntas, te sugiere una cancion, te sugiere un pensamiento, te hace recordar algo... Una buena fotografía es la que no deja indiferente a nadie.

15 ¿Te consideras artista?
Ni siquiera sé desde qué momento te puedes considerar fotografa...

16. Te acuerdas del momento o de afición, la fotografía se cambio en expresión ?
No entiendo bien la pregunta, la replantearé de nuevo: Te acuerdas del momento en que la fotografía como afición cambió de expresión?
Cuando empecé a estudiar fotografía quería dedicarme a ello, así que nunca fue una aficion, pero no sabía de lo que era capaz de hacer, yo no sabía mucho del tema. El momento en el que me he dado cuenta de que QUIERO dedicarme a ello, es cuando me he sorprendido a mí misma haciendo fotografías que hace que me pregunte realmente como llegué ha hacerlas, cómo llegué a tener esa ideas...

17. Te has preguntado : porque "elegiste" la fotografía ?
Desde pequeña dibujaba, mi abuelo pintaba cuadros, mi hermana es muy hábil para ello tambien, pero a mí se me quedaba muy grande la pintura.. tenía ciertos límites, soy capaz de imaginar cosas pero incapaz de trazarlas con un carboncillo, puedo plasmarte algo real pero nada que esté en mi cabeza, y creo que por eso la fotografía complementa lo que la pintura no podía darme, puedo imaginarme cualquier cosa, y hacerla real en una imagen con mi camara. Es triste pero desde que empecé con la fotografía no he sentido la necesidad de volver a pintar.

Visita aquí el portfolio de Yanire Fernández "Yanyel"

2 comentarios:

Jorge Ontalba dijo...

15 ¿Te consideras artista?
Ni siquiera sé desde qué momento te puedes considerar fotografa...
______________________________

Eres tremendamente humilde, creo que de sobra puedes considerarte fotógrafa.

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

por eso mismo yo dejé de dibujar...
no me dejaba tranquila no pasar de copista...

No dejar indiferente parece tu premisa

bienvenida de nuevo yanyel