miércoles, 6 de agosto de 2008

Entrevista Axelle Fossier

Entrevista a Axelle Fossier, fotógrafa












1. ¿Cuelgas en casa fotografías de tus trabajos?

Nunca había tenido fotos mías colgadas en casa, pero desde hace poco tengo dos fotos de Nueva York que hice en 2003.

2. ¿Cual es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?
Hay muchos buenos momentos, cuando haces una buena foto, tu primera exposición o cuando vez tu trabajo publicado. Pero el gran momento viene cuando veo que tengo una serie de fotografías que corresponden a mi intención.

3. ¿En que parte de la fotografía crees que está esa sustancia adictiva que engancha?
En el momento de cargar mi carrete, tengo esta sensación cada vez de empezar de nuevo.

4. En las etapas de sequía de inspiración, ¿con que te intentas estimular?
No busco estimularme y me concentro en otras cosas : cine, exposiciones, libros. Evito presionarme, en general la inspiración llega cuando menos me lo espero.

5. El sentido, antes o después del click?
En parte después del click de la cámara, pero el sentido final de mi trabajo llega después del otro "click final", el del ratón de mi ordenador !

6 ¿Qué hace que una obra sea arte?
Para que una obra sea de arte, tiene que reunir la intención del artista mas la repuesta del espectador anónimo, creando un intercambio entre los dos.

7. Si sólo pudieras conservar una fotografía , ¿con cuál te quedarías?
Sin duda me quedaría con la primera imagen que realice a partir de una foto hecha de los señales de circulación en Nueva York.

8. (Como decía Machado): ¿el arte es un juguete, y además no importa?
Juguete o no, importante lo es ! El arte es esencial para despertar todo aquello que a veces tenemos dormido o bloqueado en nuestros sentimientos.

9. ¿Consideras que haces fotografías para ti o para la opinión de los que te rodean?
Hago fotografías para mi, es mi alivio, mi felicidad cotidiana y probablemente (como un tal Woody Allen) mi terapia.

10. ¿Consideras que una fotografía retocada con elementos de otras sigue siendo un "instante"? Una fotografía retocada no puede seguir siendo un "instante" pero puede volverse en una imagen intemporal.

11. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Una buena fotografía se encuentra a la vuelta de la esquina pero en general un buena foto se busca. Si no sabes que, sabrás como, cuando o si no donde. Siempre tienes una pequeña idea de lo que quieres componer.

12. ¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica?
Sobre todo pintores clásicos, La Tour, Poussin, Los Impresionistas (sobre todo Monet "Les femmes au jardin"), Bosch, Rembrandt, Kandinski, Hopper .... El director de cine mudo Buster Keaton por su poesía y tragedia.

13. En una fotografía tuya, ¿la emoción está delante o detrás de la cámara?
Yo la encuentro delante y detrás de la cámara. Delante, ante mis ojos, la luz, el paisaje, los sentimientos... Y detrás en el momento de reunir todo esto en una sola foto.

14 Qué es una buena fotografía
Una buena fotografía es una imagen que te transmite, te transporta y no podrás olvidarla. La tienes incrustada.

15 ¿Te consideras artista?
Todos conocemos a alguien que se considera (con razón o sin ella) artista. Yo soy este alguien !!

16. Te acuerdas del momento o de afición, la fotografía se cambio en expresión ?
Nunca olvidare este momento, estaba sentada delante de la foto que iba a ser la ultima fotografía de mi primera serie y en este momento, sabía que estaba enganchada y que nunca iba a poder salir de este mundo.

17. Te has preguntado : porque "elegiste" la fotografía ?
No sé si elige yo a la fotografía o si fue ella la que me eligió a mi. Probablemente "caí dentro de ella cuando era pequeña".... Mi padre positivaba los fines de semana y me quedaba fascinada por la linea de luz bajo de la puerta del cuarto, la magia de la oscuridad roja, el olor de los químicos y todas estas fotos suspendidas en el aire.

Visita aquí el portfolio de Axelle Fossier

14 comentarios:

Jorge Ontalba dijo...

MI FAVORITA:

6 ¿Qué hace que una obra sea arte?

Para que una obra sea de arte, tiene que reunir la intención del artista mas la repuesta del espectador anónimo, creando un intercambio entre los dos.

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

pues yo me quedo con la última, esa mágia roja asomando por la ranura y las fotos en el aire...

la ilusión de un niño hace tanto..

Jorge Ontalba dijo...

la ilusión tb mueve montañas..

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

y el mundo entero si hace falta

Jorge Ontalba dijo...

Ole!

Atelier Montigny dijo...

He pasado algunos días sobre esta entrevista, atacada a mi diccionario.

Para la próxima Jorge me la envias antes así tardaré menos ...

Besos fuertes chicos !

Jorge Ontalba dijo...

Axelle, es una entrevista magnifica.
Yo en francés habría tardado más que tú.

Jorge.

Atelier Montigny dijo...

Gracias Jorge.
Pero tengo que hacer una corrección : he escrito "atacada a mi diccionario" en lugar de "adjunta" !! Ves porque tardé !

Y a proposito de ilusión, la cámara que uso era la de mi padre ..... Tienes razón Zoe "la ilusión de un niño hace tanto..."

Anónimo dijo...

"...una buena foto se busca. Si no sabes que, sabrás como"

eso es clase.

merveilleux Axelle,

Atelier Montigny dijo...

Gracias Al y que te lo pases muy bien en París. Me contaras ...

Nacho Gabrielli dijo...

yo tambien me quedo con la forma en que te eligió la fotografía a ti, "línea de luz roja..."
genial!

Yanire Fernández dijo...

"Si no sabes que, sabrás como, cuando o si no donde."
A mi me encantó esta frase.

Anónimo dijo...

"caí dentro de ella cuando era pequeña"....

Tienes razón Axelle. Debió ser entonces, porque ahora eres... GRANDE.

Atelier Montigny dijo...

Muchas gracias Virgilo.
Un beso.