miércoles, 30 de julio de 2008

Entrevista Eduardo Portela Jeremías

Entrevista a Eduardo Portela Jeremías, fotógrafo










1. ¿Cuelgas en casa fotografías de tus trabajos?
Algunas, pero las voy regalando poco a poco.

2. ¿Cual es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?
No sería capaz de elegir uno solo. Creo que sencillamente, nunca me ha dado un mal momento.

3. ¿En que parte de la fotografía crees que está esa sustancia adictiva que engancha?
Creo que la fotografía en si misma es la adicción, tanto ser tu el fotógrafo, como el espectador de otros fotógrafos.

4. En las etapas de sequía de inspiración, ¿con que te intentas estimular?
Sencillamente dejo de hacer fotos.

5. El sentido, antes o después del click?
Antes, durante y después. La ves, la haces, la juzgas.

6 ¿Qué hace que una obra sea arte?
Arte es una palabra que, en mi opinión, se nos escapa de las manos a la mayoría de los mortales. El arte es algo demasiado subjetivo, va en el ojo de quien lo mira, más que en el ojo de quien lo crea.

7. Si sólo pudieras conservar una fotografía , ¿con cuál te quedarías?
Preguntarlo, es como preguntar, ¿Cúal de tus hijos dejarías vivir y a cúal morir?

8. (Como decía Machado): ¿el arte es un juguete, y además no importa?
Más bien creo que el arte es un juguete muy caro.

9. ¿Consideras que haces fotografias para ti o para la opinion de los que te rodean?
Las hago para mi, son el salvavidas de mi memoria.

10. ¿Consideras que una fotografia retocada con elementos de otras sigue siendo un "instante"?
No me considero un adepto del instante decisivo, aunque me parece algo muy romántico dentro de la fotografía. Una imagen con elementos de otra puede seguir siendo un instante, pero esto es como todo, dependerá siempre del observador.

11. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Ella te busca y te encuentra.

12. ¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica?
No sé, que me vengan ahora a la cabeza, mi padre, Henri cartier-bresson, Koudelka, Capa, Abbot, Helmut Newton, Man Ray, Weston, Alix, Cristina Garcia-Rodero, Elliot Erwitt, Igne Morath, Diane Arbus, Mapplethorpe, muchísimos pintores y cineastas. Y sobre todo escritores, especialmente autores como Bukowski, Henry Miller, Camus....

13. En una fotografía tuya, ¿la emoción está delante o detrás de la cámara?
La pescadilla que se muerde el rabo.

14 Qué es una buena fotografía?
La que no caduca, la veas las veces que sean.

15 ¿Te consideras artista?
No. La palabra artista es sólo para los maestros.

16. Te acuerdas del momento o de afición, la fotografía se cambio en expresión ?
Con una foto de la luna en movimiento.

17. Te has preguntado : porque "elegiste" la fotografía ?
La verdad es que no, fue algo natural como respirar.


Visita aquí el portfolio de Eduardo Portela Jeremias

9 comentarios:

Jorge Ontalba dijo...

14 Qué es una buena fotografía?
La que no caduca, la veas las veces que sean.


Chapó!!!

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

si, creo q esa e sla mejor respuesta

Jorge Ontalba dijo...

Zoe, copiota.

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

perdone usted, q tiene la patente?

Jorge Ontalba dijo...

shhhhhhh

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

no colapses esto hazme el favor, bastante tenemos con los mail multitudinarios para la quedada del sábado
jeremias! vente coño!

Eduardo Portela dijo...

Me va a ser imposible este sabado, el siguiente es posible.Pero este ni de broma. :(

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

ohhhh esto es un desastre...siempre hay bajas..

Eduardo Portela dijo...

digamos que mas bien, se me declara: desaparecido en combate.

;)

Bebed unas cañejas por mi!