jueves, 24 de julio de 2008

Entrevista a Thomas Canet

Entrevista a Thomas Canet, fotógrafo













1. ¿Cuelgas en casa fotografías de tus trabajos?
No. Hay alguna foto muy antigua que regalé a mi chica colgadas en casa, pero son una excepción.

2. ¿Cual es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?
La fotografía me permite vivir como me gusta, y me ofrece la posibilidad de conocer y compartir experiencias con personas a las que, de otra manera, no tendría acceso.

3. ¿En que parte de la fotografía crees que está esa sustancia adictiva que engancha?

No encuentro la fotografía adictiva. El conocer a personas interesantes, la necesidad de expresión es adictiva, pero no la fotografía en sí. Creo que la fotografía es un medio, nada más.

4. En las etapas de sequía de inspiración, ¿con que te intentas estimular?

No hago nada especial. Siempre he pensado que la fotografía es un aspecto más de la vida, y necesita alimentarse de otras cosas. Cuando no siento ganas de fotografiar, pues no fotografío. Tampoco pasa nada. Hay muchas cosas muy interesantes que hacer o experimentar fuera de la fotografía.


5. El sentido, antes o después del click?

Supongo que se trata de una mezcla de los 2. Cuando fotografío, no tengo tiempo para pensar en sentidos, simplemente me dejo llevar por una intuición y fotografío todo aquello que me remueve por dentro, aunque no sepa qué es. A la hora de encontrarte con el "negativo", tenga este la forma que tenga, es cuando puedes entender, con el tiempo, porqué hiciste aquella foto.

6 ¿Qué hace que una obra sea arte?

Nada. No creo que sea una pregunta que tenga una respuesta concreta. Lo primero que habría que preguntarse es ¿qué es una obra?

7. Si sólo pudieras conservar una fotografía , ¿con cuál te quedarías?

Hay millones de fotografías que merecen ser salvadas! ¿Cómo elegir una? Desde luego no sería una mía.

8. (Como decía Machado): ¿el arte es un juguete, y además no importa?
Yo creo que el arte sí importa, al menos para el que lo hace. Conseguir que importe para alguién más es un sueño hecho realidad. Otra cosa es que debamos disfrutar de él con la libertad de un juguete y con sentido del humor y la autocrítica. Tomarse demasiado en serio siempre es un exceso en el que todos caemos de vez en cuando.

9. ¿Consideras que haces fotografias para ti o para la opinion de los que te rodean?

Mi trabajo personal, como su nombre indica, es para mi. Lo maravilloso es que otras personas lo hagan suyo. Los encargos son otra historia. Pones tu mirada al servicio de otro, tratas de resolver un problema que otra persona tiene.

10. ¿Consideras que una fotografia retocada con elementos de otras sigue siendo un "instante"?
Habría que hablar de casos concretos. Hay muchas maneras de retocar, de alterar o mejorar la realidad. Siempre se pueden cometer excesos, pero ¿alguien podría decir que las fotografías de Gregory Crewdson o Jerry Uelsmann no son instantes?

11. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Hay que tener ganas de encontrarla. Tienes que estar en un estado mental abierto, de búsqueda, y entonces, las cosas se encuentran.


12. ¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica?
Muchísimos. Por orden aproximado de aparación en mi vida: Henri Cartier-Bresson, Eliott Erwitt, Harry Callahan, Josef Koudelka, Eugene Richards, Richard Avedon, Robert Mapplethorpe, Jeanloup Sieff, Michael Ackerman, Paolo Nozolino, Miguel Rio Branco, Antoine d'Agata, Alberto García-Alix, Gregory Crewdson, Leonard Cohen, Andreas Gursky, Jackson Pollock, Mark Rothko, Pablo Picasso, Nadav Kander, Morten Andersen, …

Somos pequeños Frankensteins construidos con retales de todo lo que vemos/experimentamos.


13. En una fotografía tuya, ¿la emoción está delante o detrás de la cámara?
Esta pregunta la hice yo… Jeje. Hablando de retratos, si la foto es buena, está delante y detrás. Es cuando tanto el fotografiado como el fotógrafo se estremecen.
En paisajes, evidentemente, la emoción debe estar detrás. Aunque a veces las piedras parecen estremecerse…


14 Qué es una buena fotografía

Como dijo alguien a quien aprecio mucho… "La distancia entre una buena fotografía y una muy buena es mínima, pero es insondable". Una buena fotografía se revela por sí misma. Simplemente está, tiene entidad propia, y no se puede explicar porqué una sí y la otra no.

15 ¿Te consideras artista?

Conociendo la existencia de artistas como Picasso o Dalí o muchos de los citados más arriba, me parecería muy pretencioso llamarme artista.

16. Te acuerdas del momento o de afición, la fotografía se cambio en expresión ?

Sí. En un viaje a Berlín en el año 2000. Me encontré en los adoquines en el asfalto levantado, en paisajes áridos y descampados. Y me sentí en casa. Por supuesto, solo reinventé la sopa de ajo, al poco tiempo descubrí el trabajo de Koudelka, Ackerman, Rio Branco, Nozolino, pero seguí haciendo mis fotos…

17. Te has preguntado : porque "elegiste" la fotografía ?

No, nunca lo hice. Sencillamente empecé a hacer fotos. Mi padre, que pinta y escribe, dice que lo hice para cortar la posible competición que podría surgir de raíz. De ser así, puedo garantizar que fue un acto involuntario! Pero por encima de todo esto, soy un músico frustado.

Visita aquí el Portfolio de Thomas Canet

8 comentarios:

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

un tipo con las ideas claras y un deje a piel de cocodrilo...

buen viaje!!

Jorge Ontalba dijo...

www.Malherido.com

Anónimo dijo...

Muy buena,

... el agua de mar le da un toque especial a las acuarelas,os llevo algo el sabado

Anónimo dijo...

Cuando alguien es coherente se nota.

El Selenita dijo...

Me quedo con lo de músico frustado.... snif, snif

Nacho Gabrielli dijo...

músicos... jejej me suena...
por cierto te pega más una dyna q una 883!! aunque si pillas una d carburación buena es un flipe a escape casi libre...

Thomas Canet dijo...

Muchas gracias a todos...
Lo de la Dyna mola, pero creo que monetariamente no están en el mismo mundo!

Atelier Montigny dijo...

Mi favorita :


7. Si sólo pudieras conservar una fotografía , ¿con cuál te quedarías?
Hay millones de fotografías que merecen ser salvadas! ¿Cómo elegir una? Desde luego no sería una mía.