jueves, 12 de noviembre de 2009

Entrevista con Nacho Romero

Fotógrafos Artísticos entrevista a Nacho Romero















En la actualidad vivimos una efervescencia creativa y artística. Infinidad de nuevos creadores y nuevas visiones de nuestro tiempo encuentran cabida en espacios expositivos sea cual sea su lenguaje, técnica, y fin. De forma que este movimiento creativo, cultural y globalizado forma un conglomerado dónde todo parece disiparse en un mismo nexo artístico. Reflejo de nuestra sociedad actual.

¿Consideras que cualquier representación creativa ya sea fotografía, pintura, escultura, instalación, etc.. podría calificarse como obra de arte?.
El arte es libertad de expresión. Pintura, escultura, artesanía, literatura, música o fotografía entre otras disciplinas, no son más que el medio por el que una determinada persona expresa con total libertad sus sentimientos más profundos, sus temores más oscuros, sus pensamientos más prohibidos o simplemente su visión del mundo. Las normas y valores de nuestra sociedad están en continuo cambio y son ellos los que llegan a calificar una obra como arte.

¿Como fue tu primer encuentro con una cámara?
Con tan sólo 4 años solía ir con mi padre al laboratorio fotográfico de la Universidad de Salamanca. Me encantaba estar en ese cuarto oscuro con luz roja, donde montones de negativos y fotografías en blanco y negro colgaban de una telaraña de cuerdas que cruzaban de pared a pared. Todavía hoy recuerdo el olor tan característico de ese cuarto y cuanto me fascinaba. Hace dos años compré mi primera cámara y me adentré de lleno en este fascinánte mundo.

¿Como describirías tu trayectoria profesional hasta llegar al punto actual?
Soy un fotógrafo autodidácta, muy crítico conmigo mismo y fiel a mis sentimientos y valores. Soy consciente que tengo mucho camino que recorrer y mucho que aprender y eso me motiva.



¿Crees que la fotografía tradicional analógica es la más apropiada para el retrato?
No necesariamente.

¿Crees que la fotografía es realmente un documento?
La fotografía es memoria. Yo siempre digo que "Los momentos se desvanecen, pero como imágenes, permanecen para siempre"

¿Qué defectos y qué virtudes encuentras en la fotografía contemporánea?
La fotografía, a diferencia de otras disciplinas artísticas, está al alcance de mucha gente. Y para sentenciar está pregunta me quedo con la célebre frase del poeta mexicano Octavio Paz y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990 "La gente vive más años pero sus vidas son más vacías, sus pasiones más débiles y sus vicios más fuertes. La marca del conformismo es la sonrisa impersonal que sella todos los rostros"

¿Cuáles crees que son los valores por los que se rige (o debería) el hecho fotográfico?
Pasión y sentimiento. Principalmente este último.

¿Qué significa la fotografía para ti?
La fotografía es el medio que utilizo para expresar mis sentimientos, emociones, ideologías, estado anímico, miedos y alegrías.



¿Qué artista/fotógrafo te inspira o te sirve de referencia?
Son muchos... pero si tuviese que nombrar alguno me quedaría con Ansel Adams y Vincent Laforet.

¿Cual es la fotografía que siempre quisiste hacer?
Aquella que dibuje una sonrisa o una lágrima en el rostro del espectador.

¿Como te gustaría que fuera recordada tu obra?
Como un autorretraro sin retrato de mi vida.

¿Crees que una imagen digital se debe valorar del mismo modo que una imagen analógica?
Si

¿Como puede un fotógrafo artístico en España, ganarse la vida?
La fotografía es un mundo complejo en el que no es fácil abrirse camino; por ello muchos de nosotros la compaginamos con otras profesiones.

Visita el portfolio de Nacho Romero en Fotógrafos Artísticos.
Puedes seguirnos en Twitter y en Exposiciones de Fotografía.

2 comentarios:

Gala dijo...

Hola Nacho, me he quedado admirada con tu fotografía de paisaje, comparto la misma fascinación por la naturaleza y la composición del master Adams, jeje.

Por cierto bienvenido!! ^_^
Gala

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gala!

Un placer pertenecer a esta comunidad.

Saludos,
Nacho