jueves, 19 de noviembre de 2009

Entrevista con Ramsés Collado

Fotógrafos Artísticos entrevista a Ramsés Collado


















En la actualidad vivimos una efervescencia creativa y artística. Infinidad de nuevos creadores y nuevas visiones de nuestro tiempo encuentran cabida en espacios expositivos sea cual sea su lenguaje, técnica, y fin. De forma que este movimiento creativo, cultural y globalizado forma un conglomerado dónde todo parece disiparse en un mismo nexo artístico. Reflejo de nuestra sociedad actual.

¿Consideras que cualquier representación creativa ya sea fotografía,pintura, escultura, instalación, etc.. podría calificarse como obra de arte?.
No

¿Por qué?
El panorama artístico es demasiado incierto para el artista y su obra. Para mí no hay obra que se precie si no se percibe un mínimo anímico del artista. Una pérdida de él, no necesariamente negativa aunque si transgresora. Es por lo que creo que si hay que diferenciar entre unas y otras creaciones. Arte o artesanía. Artista o artesano. En cuanto a la técnica o método y lenguaje de expresión me es indiferente. No creo que sea relevante siempre y cuando el artista este conforme con su herramienta y la domine lo suficiente para cumplir sus propósitos narrativos.

¿Como fue tu primer encuentro con una cámara?
Realmente no lo recuerdo. Supongo que en alguna celebración o viaje estival de mi infancia. Quizá en la comunión de mi hermana, de crío. En la foto de la tarta me negué a posar para el fotógrafo que insistentemente me pedía que me levantara y posara ante su objetivo.






















¿Como describirías tu trayectoria profesional hasta llegar al punto actual?
Pues una trayectoria de terrenos llanos y claros, duros y resbaladizos. Aunque a veces momentos y situaciones decepcionantes creo que siempre ha prevalecido un cierto amor por este arte. Curiosamente creo que este mismo amor es el que propiciaba esos momentos decepcionantes. Cuando coges la cámara y tienes que hacer dinero para sobrevivir en este país el abanico es sumamente reducido. Al final es un trabajo más como cualquier otro con todo lo que ello implica.

¿Crees que la fotografía tradicional analógica es la más apropiada para el retrato?
No entiendo que relación puede tener un soporte o una mancha de imagen final con lo propio o impropio del retrato en sí. Lo que prevalecerá independientemente del soporte y la herramienta utilizada será la intencionalidad del fotógrafo. Su punto de vista y su capacidad narrativa, ya sea un retrato o un bodegón. Yo personalmente no veo la diferencia entre ambos

¿Crees que la fotografía es realmente un documento?
Ciertamente podría ser un documento ilustrativo, documental,… etc. Pero un documento por definición debe ser veraz. Y la fotografía no tiene porque serlo necesariamente ni siquiera cuando se trata de un reportaje. Como dije anteriormente dependerá de la intencionalidad del fotógrafo.

¿Qué defectos y qué virtudes encuentras en la fotografía contemporánea?
Son demasiados para enumerarlos, sólo diré que si el mensaje llega y es sincero no importará mucho si es rojo, azul o luces de neón.






















¿Cuáles crees que son los valores por los que se rige (o debería) el hecho fotográfico?
Cuando decido hacer una fotografía porque necesito contar una historia no me planteo ningún tipo de valor. La hago y ya está. El fotógrafo ha de cazar su momento y conseguir su fin de la forma más precisa.

¿Qué significa la fotografía para ti?
Es mi vida. Una justificación para tirar. De las pocas cosas que cuando me pierdo me ayudan a encontrarme y reconocerme.

¿Qué artista/fotógrafo te inspira o te sirve de referencia?
En mis inicios fueron los grandes y clásicos como Koudelka, Avedon,…después me incliné por Witkin, Saudek… ahora me quedo con Chillida. Es impresionante como construía el exterior partiendo desde ángulos interiores y su filosofía del espacio. A veces pienso que puedo estar mas cerca de la escultura que de la fotografía cuando creo las imágenes.

¿Cual es la fotografía que siempre quisiste hacer?
Quizá tenga algún trabajo pendiente que me quita el sueño. Pero no podría decir que existe una foto que siempre quise hacer. Normalmente cuando quiero hacer una foto acabo haciéndola.

¿Como te gustaría que fuera recordada tu obra?
Nunca me lo he planteado ni me lo plantearé. Me gustaría que de alguna forma alguien se sintiese identificado con alguna de mis fotos y si es posible que le ayudara de alguna forma. Pero ahora en el presente. Y quizá, poder intercambiar impresiones con esa persona. No me preocupa demasiado el mañana. Mi presente ya es bastante movidito.

¿Crees que una imagen digital se debe valorar del mismo modo que una imagen analógica?
Bajo mi punto de vista este debate ya debería estar cerrado. Lo que importa es el mensaje, la intencionalidad. Realmente lo que diferenciará un trabajo de otro será el mensaje y su fuerza. Si tienes algo que contar cuéntalo y en primer lugar júzgalo tu mismo.

¿Como puede un fotógrafo artístico en España, ganarse la vida?
Como en cualquier otro oficio, pateando las calles y pringando mucho y compaginarlo con otro empleo. Aunque creo que no debe cegarnos el dinero. Suficiente es si lo que haces te ayuda a mejorar como persona en algún aspecto de tu vida.


Visita el portfolio de Ramsés Collado en Fotógrafos Artísticos.
Exposiciones de Fotografía.