domingo, 28 de septiembre de 2008

Entrevista Jordi Gual


Entrevista a Jordi Gual, fotógrafo

1. ¿Cuelgas en casa fotografías de tus trabajos?
No, y si tengo alguna, la regalo cuando viene algún amigo.

2. ¿Cual es el mejor momento que te ha proporcionado la fotografía?
Cuando entro en mi "StudioLab" y tengo alguna película que revelar.

3. ¿En que parte de la fotografía crees que está esa sustancia adictiva que engancha?
Cuando apago la luz y se enciende la roja. Cuando miro por el visor y veo lo que no se ve. Cuando paseo sin prisas. Cuando miro sin pensar.

4. En las etapas de sequía de inspiración, ¿con que te intentas estimular?
No me preocupa, probablemente es cuando descanso mejor...pero eso si,. largos paseos con mis hijos y siempre con un libro debajo del brazo y cámara.

5. El sentido, antes o después del click?
El click.....?? Primero lo sueño. El disparo es lo de menos.

6 ¿Qué hace que una obra sea arte?
Arte.. no se...pero artesano si. Son los que trabajando se ensucian las manos y no llevan reloj... si , esos que viven al final de la calle.

7. Si sólo pudieras conservar una fotografía , ¿con cuál te quedarías?
Con una de mi familia. Es lo que más quiero.

8. (Como decía Machado): ¿el arte es un juguete, y además no importa?
A siiii...? si el lo dice... A mi no me lo parece, pero lo de juguete tiene su gracia.

9. ¿Consideras que haces fotografias para ti o para la opinion de los que te rodean?
Primero para mi y si crean opinión para ellos..... : P

10. ¿Consideras que una fotografia retocada con elementos de otras sigue siendo un "instante"?
Soy bastante abierto a todo.....pero soy de la tribu de los clásicos....como dices tu, click...!! y listo...

11. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?
Se intuye, se quiere, se respira, se palpa, se detiene, se dispara....

12. ¿Qué artistas han influenciado en tu visión fotográfica?
Muchiiiiisimos. En realidad tengo una fuerte influencia del cine, música y lectura... pero mencionare los más para mi... Miroslaw Tichy, Claude Cahun, Steven Vaughan, Cindy Sherman, Robert Adams, Josef Sudek, Robert Hausser, Otto Steinert...y millones mas...

13. En una fotografía tuya, ¿la emoción está delante o detrás de la cámara?
Esta dentro de mi corazón.

14 Qué es una buena fotografía
Que cuando la ves, viajas, sueñas, ...emociones varias se transmiten por tu cerebro hasta llegarte al corazón, quedándote grabada en la mente para siempre...

15 ¿Te consideras artista?
No...mas bien soy un soñador.

16. Te acuerdas del momento o de afición, la fotografía se cambio en expresión ?
Cuando los domingos por la tarde se cerraban los porticones y mi padre nos ponía películas super8 clásicas en bn, como le gustaban a él. Al terminar yo siempre pedía que volviese a hacer click...!! Siempre he llevado ese recuerdo del sonido, las risas, las lágrimas y sobretodo esos cuadraditos que se movian.

17. Te has preguntado : porque "elegiste" la fotografía ?
Esto a un me lo estoy preguntando. Espero que algún día podre responder...

Visita aquí el portfolio de Jordi Gual

10 comentarios:

Jorge Ontalba dijo...

Humano.
Me ha hecho pensar.

Anónimo dijo...

Jordi,tendre que visitarte hasta el fin del mundo entonces, a ver si cae algo...

palabras honestas de un hombre de humo, me encantó

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

"Cuando apago la luz y se enciende la roja. Cuando miro por el visor y veo lo que no se ve. Cuando paseo sin prisas. Cuando miro sin pensar."

Creo que tu entrevista es toda una lección de humildad y como dicen más arriba, de humanidad.

Xavi Fuentes dijo...

"¿Te consideras artista?
No...mas bien soy un soñador"

Genial Jordi... una lectura de lo más interesante!

Nacho Gabrielli dijo...

Amigo tus palabras son como tus fotos, grandes y más grandes cuanto más las lees o las miras. Es un placer-honor tenerte por aquí.
Desde que te descubrí en flickr cada día se enciende más mi luz roja del estudio. Gracias

Anónimo dijo...

Esta mañana cogí el tren..destino " fotógrafos Artísticos"....
Siempre pense que el mérito de una entrevista esta en su entrevistador... concisa, concreta y libre..•

Agradecer tu/vuestra confianza por la oportunidad de estar y compartir este espacio artísticamente maravilloso....

Me gustaría hacer mención de mis colegas en flickr... Zoe, Al......etc... Para mí, como una "estación central" para llegar a distintos destinos.....

• Siento mis expresiones un tanto confusas pues mis palabras son con emoción.....

Muchas gracias a TODOS....

Señor, señor...!... despierte. Ya llegamos a la estación de " Fotógrafos Artísta"......•

Zoe -sin acento, por favor- López dijo...

pasaré a la historia como la primera visitante de tu blog!! jajajaja

Anónimo dijo...

Me encanto lo que dijiste sobre conservar la fotografia de tu familia.
Sin los afectos, sin los amigos, el arte calla.
Abrazo.

Anónimo dijo...

15 ¿Te consideras artista?
No...mas bien soy un soñador.

Pues ver tus fotos despierta el alma. Nada de sueño.Un placer y un orgullo.

Atelie's dijo...

No tengo palabras para definir tu trabajo y tu forma de pensar. La que mas se aproxima es impresionante .